jueves, 18 de octubre de 2007

ENSAYO

udeci


Alumno: Efrain Sánchez Vilchis.

Asignatura: Problemas Socioeconómicos de México.

Profesor: Alejandro Acosta Pineda.

Trabajo: Ensayo de la educación en México.

Importancia de la educación para el desarrollo de México

Fecha de entrega: 17/ Octubre/ 2007.

Importancia de la Educación para el Desarrollo de México.

A lo largo de la historia, hemos visto que México penosamente, no se le ha dado la importancia debida a un área de tanta trascendencia como es la educación, considerando que ésta es la base para el desarrollo económico, social, político, etc. de cualquier país.

Poco a poco esto se ha ido modificando, pus cada vez existen más mexicanos triunfando fuera de nuestras fronteras.

Así que está en cada uno de nosotros como mexicanos el poder de cambiar, en primera instancia individualmente, para posteriormente y a base de dedicación y esfuerzo, lograr mejorar el nivel de educación de nuestro país.

Desarrollo.

En los distintos niveles educativos, el alumno vive muchas carencias, pues la educación es muy cara. No solo es hablar del pago de una colegiatura en caso de que la escuela sea privada, es hablar de los útiles, de los uniformes, del transporte, de las prácticas escolares, etc. Es por eso que se debe exigir una educación con un excelente nivel de profesores, de instalaciones y de planes educativos apropiados y personalizados para cada comunidad.

Para educar hay que gastar; y para progresar hay que estudiar, y cada quien tenemos que aceptar nuestras responsabilidades y hacer lo que nos toca, no solo es exigir que la escuela sea perfecta y que tenga todo lo que como alumnos necesitamos para nuestro desarrollo escolar y posteriormente profesional, también tenemos que afrontar el compromiso con dedicación, con puntualidad en nuestras clases, con propuestas, con preparación extracurricular, etc.

Los mexicanos somos muy capaces y podemos estar al nivel de cualquier persona aún de los países de primer mundo. Pero todo esto se basa en coraje, constancia y visión de hacer lo que realmente nos gusta, y así lo haremos por iniciativa propia. Dejaremos de ver a la escuela como una tortura y comenzaremos a sentirla como parte fundamental de nuestra existencia, pues gracias a ella mejoraremos, como personas y como profesionistas. De ésta manera impulsaremos a nuestra nación a niveles de primer mundo.

Conclusiones.

Nosotros como mexicanos tradicionalmente se nos ha enseñado a copiar los modelos de otros países como el de nuestros vecinos del norte, y ésta es una forma muy fácil de vivir, imitando y plagiando muchas cosas.

Y creo que eso se ha ido cambiando, pues cada vez hemos visto más mexicanos triunfando en el extranjero, quitando ese estigma que tienen de nosotros, de ser personas flojas y tramposas.

Debemos de disfrutar nuestra educación, y no solo la escolar, también la educación que en casa se nos brinda, así como la que recibimos de nuestras experiencias.

Si disfrutamos de lo que hacemos, nuestro trabajo será excelente pues lo haremos con mucho esmero y dedicación, así nos sentiremos orgullosos de o que hemos hecho.

Bibliografía: Zorrila Arena, Santiago. (2006). Aspectos Socioeconómicos de la Problemática en México. México. Limusa.

No hay comentarios: