lunes, 17 de diciembre de 2007

CAPITULO 8

Capítulo 8.


CONSIDERACIONES FINALES.

El hombre debe vivir en sociedad. Aquel que sea anacoreta, que viva en la soledad, perderá el enriquecimiento que otorga la convivencia humana.

En términos categóricos, Aristóteles señaló: “Aquel que es incapaz de vivir en sociedad o que no tiene necesidad de ello por ser autosuficiente, ha ser una bestia o un Dios”. Pero también agregó el estagirita: “el hombre es por naturaleza un animal político”, es decir que el hombre interviene en la política, aunque sea como un sujeto pasivo.

La política permite a los hombres resolver sus conflictos con mayor madurez de manera civilizada, concediéndoles una seria de oportunidades para estimular el desarrollo humano, el sólo puede darse dentro del contexto de una sociedad organizada en sus diferentes funciones- sociales, económicas, culturales, tecnológicas, políticas, etc.- que en su conjunto forman el complejo social al que pertenece todo ser humano.

Para evitar los conflictos que conduzcan a la violencia entre los hombres deben establecerse cauces y procedimientos debidamente estructurados en cada sociedad. Dichas estructuras, de carácter político, bucarán que los hombres pueden vivir de manera específica formando una sociedad integrada, a pesar de sus diferencias.

La política se puede definir como un conjunto de fuerzas, proceso y estructuras por medio de las cuales se asigna y ejercita el poder en una sociedad.

David Easton afirma que en los últimos cien años han surgido dos puntos de vista para diferenciar la vida política en sociedad. El primero ha buscado definir la vida política en términos de las instituciones (criterio institucional); el otro ha recurrido a las actividades o conductas de las instituciones (criterio funcional). Dentro del criterio funcional se revisa la importancia del poder y de la toma de decisiones.

ORIGENES DELA POLÍTICA

Al hablar de ideas políticas procedentes del antiguo oriente, éstas se encuentran mezcladas con preceptos morales religiosas. Predominan sentencias o aforismos acerca del a materia política en los escritos de budistas y confusionistas.

Para lo hindúes el pensamiento político se cifraba en una resistencia activa frente a las arbitrariedades de la autoridad, de tal suerte que los pensadores eran partidarios de las instituciones democráticas, las asambleas populares y la libertad del individuo.

Los hebreos sostenían una concepción teocrática del Estado. Consideraban al Estado establecido por la voluntad de Jehová.

El pueblo hebreo desempeñó un papel importante en la tarea de elaborar un código definido, en el que tuvieran uniformidad las decisiones de los jueces locales. Primero apreció el Libro de Pacto y más tarde el Código de Deuteronomio.

La ciudad- Estado representa e fundamental pensamiento político en Grecia. Homero en la Ilíada, y Hesiodo en Los trabajos y los días, exponen ideas democráticas en contra de la injusticia. La reflexión sistemática acerca de la política surgió en Grecia en el siglo IV a.C., y fue Platón el primero en hacer una exposición de ella. En su obra el Hombre de Estado propone el tipo ideal de gobernante, de político, y de los métodos de la administración.

Aristóteles, discípulo de Platón, consideró a la política como la ciencia más importante. En la política analizó los males que existían en las ciudades griegas y los defectos de sus sistemas políticos. Más que un tratado de filosofía política, esta obra es un tratado sobre el arte de gobernar. Una de las ideas más sobresalientes de Aristóteles en materia política es aquella que considera que la mejor forma de gobierno depende del carácter y de las necesidades del pueblo.

Las aportaciones político-filosóficas de los romanos proceden directamente de Grecia, pero el carácter cosmopolita de poder de Roma y de la doctrina de los cristianos constituyen las bases de la obra surgida, más tarde por el renacimiento.

El influjo cristiano en el pensamiento político puede observarse en los tratados de San Agustín y Santo Tomas de Aquino, quienes dejan sentadas las bases de lo que serían las ideas políticas en la última etapa de la Edad Media.

Los siglos XVI y XVIII constituyen un periodo de fermento político sustentado en la obra de Maquiavelo, quien pugnó por una separación entre la política y la teología. La reforma Protestante estimuló el individualismo en apoyo de la democracia.

Las protestas francesas contra la monarquía absoluta produjeron que dos libros se convirtieran en clásicos: El espíritu de las leyes, de Montesquieu, y el Contrato Social de Rousseau. Las revoluciones francesas y estadounidense ejercieron gran influencia en las ideas políticas a través de la obra Reflexiones sobre la Revolución Francesa de Burke, y de una filosofía de reacción de Hegel. La Revolución Industrial resucita concepciones socialistas que más tarde se ven amalgamadas en las doctrinas de Marx. Se dice frecuentemente que la incertidumbre y la inseguridad de las cosas humanas se encuentra en el desarrollo de la humanidad. Así, en los problemas fundamentales del pensamiento político a lo largo de la historia, la incertidumbre ha desempeñado un papel idéntico que hace dos mil años en los pueblos de Grecia y Roma.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO.

Las condiciones políticas y sociales de México, afirma el maestro Caso, proceden directamente de la raza arqueológica que no ha podido asimilar aún la cultura europea.

Es muy importante la forma de gobierno y la organización de nuestros antepasados, que comprende de la sociología mexicana. México fue una confederación y una democracia militar regidas por los tlacatecuhtlis- jefes de los hombres y los valientes.

La presencia de grupos organizados de parientes entre los aztecas y los mayas, que tenían por hábitat gran parte del territorio que hoy constituye la República Mexicana por la existencia una institución que recibió de los nahuas la denominación de calpulli.

El calpulli, constelación cultural semejante a la gens griega, ha sido llamado por Thompson “clan geográfico”, determinando así la conexión entre el grupo consanguíneo y el territorio ocupado; los señores de los pueblos estaban sujetos a México venían a ser confirmados en sus señoríos después de que lo habían sido lugares.

Cada calpulli tenía un nombre, una insignia y un gobierno también particular. El gobierno era ejercido por un consejo en el que recaía la autoridad suprema; dicho consejo era integrado por los ancianos del calpulli, por los hombres de mayor edad y sabiduría, cabezas de grupos de familias.

En México la división de la ciudad-relata González Obregón- en los 4 grandes calpulli nacía, por una parte, de la misma configuración del terreno, y por otra, de sus ideas religiosas.

La desorganización que produjo la conquista española en todos aspectos de la cultura indígena, se reflejó en las formas de gobierno consanguíneo. Dos tendencias diametralmente opuestas aparecieron: una dirigida hacia el feudalismo, y otra, de mayor fuerza, hacia la democracia.

Como población vencida fue declarada vasalla en el reino de Castilla y los indígenas fueron considerados como vasallos rústicos o menores de edad y, por tanto, tutelados y protegidos por el Estado.

La Conquista convirtió a los tecuhtlis en caciques dependientes de las autoridades españolas regionales: del corregidor o alcalde mayor y del encomendero.

Iniciada la guerra de Independencia por don Miguel Hidalgo y Costilla, los indígenas formaron el núcleo principal del ejército libertador.

Al triunfo de la Revolución se creó una institución llamada Municipio Libre, cuyos principios quedaron codificados en el artículo 115 de la Constitución. El funcionamiento adecuado del Municipio Libre fue factible sólo en las comunidades indígenas aculturadas.

Con la Revolución se han puesto en acción dos fuerzas contrarías: una encaminada a la idealización del pasado indígena como reacción contra el extranjerismo, y la otra fuerza con tendencia hacia la modernización económica, destinada la obtención de niveles de vida superiores sin la ejecución al capitalismo colonial de Occidente.

La heterogeneidad racial y cultural de nuestra población la extrema pobreza económica de grandes sectores, el elevado índice de analfabetismo, el alejamiento físico y cultural de muchas comunidades y la tendencia hacia el militarismo disfrazado han sido causas determinantes para impedir el desarrollo en la vida cívica.

Debido a la falta de preparación de la juventud, se ha se ha resentido el apoyo que han dado algunos gobiernos de Estados Unidos a los más impreparados, así como a las empresas financieras privadas, empeorando la situación.

Latinoamérica se ah convertido en un conjunto de pueblos desesperados, pobres y hambrientos que necesitan ayuda económica mientras recobran fuerzas.

La ciencia política revela muchas cosas. Su conocimiento profundo podría ser el factor que coloque a nuestros países en posición de ganar la lucha contra las fuerzas negativas y decadentes del mundo.

PARTIDOS POLÍTICOS.

A. DEFINICIONES.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público que tiene como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercito del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Los partidos políticos existen en un sistema en el cual hay interacciones entre ellos y con toros de la sociedad.

Son principales funciones son:

Ø Confrontación de opciones

Ø Lucha democrática por el poder

Ø Obtención legítima de puestos de representación y de gobierno

Ø Ejercicio democrático y legítimo de facultades legislativas

Las cualidades de los partidos señalados por Giovanni Sartori son:

Ø No son fracciones. Porque los partidos son instrumentos para lograr beneficios colectivos, y para lograr un fin que no es meramente el beneficio privado de los comerciantes

Ø Son partes de un todo

Ø Los partidos son conductas de expresión. Es decir, son instrumentos o una agencia para representar al pueblo al expresar sus exigencias

ORIGEN DE LOS PARTIDOS EN MÉXICO.

A la luz de la perspectiva histórica de nuestros días, atienden a la creación del Estado moderno, aunque desde hace siglos encontramos grupos sociales partidarios de un principio religioso, de un personaje, o bien, en general, de una concepción de vida, teniendo desde luego sus opositores, pasivos o activos, agrupados o individuales, que viene a constituirse en sus correlativos sociales.

De acuerdo con los tratadistas y estudiosos de este fenómeno social, los antecedentes más antiguos de los partidos políticos los hallamos en los partidos democráticos y aristocráticos de la Grecia antigua.

C. PARTIDOS DE AYER.

En México desde 1900, algunos intelectuales de la clase media afectaron las primeras acciones de oposición al gobierno.

En 1899 se funda en la ciudad de San Luis Potosí el Círculo Liberal “Ponciano Arriaga”; sus fundadores fueron el Ingeniero Camilo Antonio Díaz Soto y Gamma, Juan Sarabia, Librado Rivera y otros más. El 30 de agosto de 1890, se suscribió en la ciudad de San Luis Potosí la invasión del Partido Liberal. En 1903, Arriaga se traslada a la Ciudad de México para organizar el Círculo Liberal.

En mayo de 1911, Emmanuel Amor, Gabriel Fernández, Manuel F. de la Hoz, Rafael Martínez del Campo y otros personajes fundan el Partido Católico Nacional. El lema de la agrupación era “Dios, Patria y Libertad”.

En los mismos días se organiza el Partido Nacional Independiente, dirigido por Alfonso Cravioto, José Pillares, Antonio Navarro Carmona y Fernando R. Galván.

D. NUEVOS PARTIDOS.

A fines de 1916 nace el Partido Liberal Constitucionalista como resultado de las juntas de un grupo de militares, encabezados por Benjamín Hill y Pablo González.

En 1920, surge el Partido Nacional Agrarista; cuenta con dirigentes agraristas tan conocidos como Antonio Díaz Soto y Gama, Aurelio Manrique, Rodrigo Gómez y Felipe Santibáñez.

En la misma época que nacen los partidos reseñados, en toda la República se forman infinidad de partidos y organizaciones de carácter local. Entre los partidos con cierto arraigo se cuentan: el Partido Liberal Independiente de Sonora (1918), fundado por Jesús M. Garza; el Partido Socialista de Yucatán, después Partido Socialista de Sureste (1918), de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto; el Partido Socialista Agrario de Campeche (1919), organizado como prolongación del anterior Partido Liberal Jalisciense (1920), de Alfredo Romo y José Guadalupe Zuno; el Partido Socialista Fronterizo (1924) creado por Emilio Portes Gil, Práxedes Balboa, Francisco Castellanos, y algunos más. Hacia 1928 hay unas 250 agrupaciones políticas (partidos, clubes, ligas, asociaciones y frentes).

E. PARTIDOS ACTUALES.

En la actualidad los partidos políticos son asociaciones de personas que se organizan para alcanzar el poder político de una nación o Estado con el apoyo la mayoría del pueblo.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI).

El partido, denominado en un principio Partido Nacional Revolucionario (1 de marzo de 1929), surgió en un periodo de enfrentamiento y tensiones entre distintas fracciones políticas, la Iglesia, el ejército y los grupos económicos y sociales. Al principio el objetivo era crear una organización que pudiera desarrollar la reforma política y, al mismo tiempo, mantener un cierto nivel de estabilidad socioeconómica en México.

Este sistema fuertemente centralizado había producido una amplia burocracia dividida en dos clases: por un lado las habituales oficinas gubernativas, y por otro, una red de agencias relativamente autónomas dedicadas al bienestar social y a la industria.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN).

Partido mexicano fundado en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1939 por intelectuales y profesionales, como grupo de oposición al Partido Nacional Revolucionario que había sido creado a su vez 10 años antes entre sus miembros fundadores figuraban: Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Miguel Estrada Iturbide, Gustavo Molina Font, Roberto Cossio y Cossio, Enrique Loaza, Carlos Septién García, Manuel Herrera Ilasso, José Fernández de Cevallos , Luis Calderón Vega y Juan Landereche Obregón.

Sus principios de doctrina se expusieron en 14 puntos, de los cuales destacan: el concepto de nación de está por encima de clases o grupos; el estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo; si bien el estado tiene la obligación de impartir la enseñanza, ello no debe significar un monopolio gubernamental; la iniciativa privada debe ser promovida y garantizada por el Estado; éste debe velar porque la estructura económica quede al servicio de los valores humanos y en la vida política concurran la inteligencia y la voluntad de todos los que viven dentro del Estado.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

Surge en junio de 1989 producto de la fusión de diferentes corrientes políticas moderadas y de izquierda. La filosofía fundamental del partido consiste en la democracia social y, en consecuencia, para que ésta se manifieste en el país tiene como primer requisito la desaparición del régimen del partido de Estado y sus vicios sexenales.

PARTIDO DEL TRABAJO (PT).

La fecha de su fundación fue el 8 de diciembre de 1990 en el auditorio del (Plan Sexenal) de la Ciudad de México.

El PT se reformó a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales: comités de defensa popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de Lucha de Zacatecas y Frente Popular (Tierra y Libertad) de Monterrey, así como personas procedentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (junta); Coordinadora Nacional (Plan de Ayala) y del movimiento magisterial independiente.

ALGUNAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS POLÍTICO-ECONÓMICAS ENTRE EL RÉGIMEN SOCIALISTA Y CAPITALISTA.

SOCIALISMO.

1. No existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.

2. La producción industrial es dirigida por el (gosplan) o Consejo de Economía Nacional de las Regiones Administrativas (planes quinquenales).

3. La producción agrícola corre a cargo de las granjas del Estado y de las granjas colectivas, que son cooperativas de productores.

4. Todas las exportaciones e importaciones las manejan por empresas especializadas que opera bajo la dirección del gosplan.

5. El sistema socialista considera haber resuelto el problema de la distribución de ingreso para fuera más justo, aunque nunca hubo datos estadísticos al respecto.

6. La coordinación de oferta y demanda era abordada por los planificadores soviéticos que fijaba metas para la totalidad de la economía.

CAPITALISMO.

  1. Si existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.
  2. La producción industrial es regida por la libre empresa y el Estado interviene en la misma pero su actuación no es determinante.
  3. La producción agrícola corre a cargo de los particulares con la ayuda o asesoría del Estado. Existen cooperativas, pero se tiene la propiedad privada de la tierra.
  4. El comercio internacional es regido tanto por empresas estatales como por compañías privadas.
  5. El sistema capitalista no ha resuelto de manera adecuada la distribución del ingreso para que sea un reparto más justo.
  6. La coordinación de la oferta y la demanda es afectada por el mercado, es decir por la competencia.

SEMEJANZAS DE AMBOS SISTEMAS.

  1. El fin óptimo: la maximización de la actividad económica.
  2. La satisfacción de las necesidades
  3. El bienestar material

SOCIALIZACIÓN Y SOCIALISMO.

Para muchos una y otra palabra se interpretan como sinónimos, porque el socialismo postula la socialización de los medios de producción; quizás por ello levantó gran revuelo el empleo de esta última palabra por Juan XXIII en la encíclica Mater et magistra.

La socialización es el proceso mediante el cual el individuo se adapta a los modelos de comportamiento de las relaciones sociales de un grupo, y a su vez, por medio de éste las relaciones sociales de un grupo se adaptan al individuo (socialización).

  1. CATEGORÍAS SOCIALES Y SOCIALIZACIÓN.

Cada sociedad tiene algunas categorías que la distinguen de otra o de sí misma en distintas épocas y que sirven como índice de suposición en el proceso de socialización.

EL ÁMBITO DE LO PRIVADO Y DE LO PÚBLICO.

En sociedades en donde las relaciones son sociales son pocas, elementales, poco evolucionadas, el ámbito de lo privado es muy amplio ya que cada individuo y su familia debe valerse por sí mismos para subsistir. La comunidad o grupo social interviene poco en la vida de los particulares.

A medida en que el proceso de socialización hay una tendencia a que el ámbito de lo público se incremente con mengua de lo privado.

Teóricamente el proceso solo tendría como límite el momento histórico en que todo lo privado cayera bajo el rubro de lo público.

LIBERTAD Y SEGURIDAD.

El hombre de una sociedad en que no se han multiplicado las relaciones de convivencia o que son todavía muy reducidas tiene como preocupación básica la defensa de su libertad para actuar en el medio social. Cuando el proceso avanza por el camino de las relaciones de convivencia aparecen de las formas asociadas de vida y actividad, en las cuales el individuo encuentra la protección de su persona humana: no le da tanta importancia a su libertad, e inclusive llega a abdicar de ella en aras de la seguridad.

PROPIEDAD Y TRABAJO.

En una sociedad poco socializada, la propiedad privada es de vital importancia para el individuo. Sin ella no vale nada frente a los demás. Si en ella no es libre. Sin ella su primacía desaparece para quedar convertido en un sujeto de “caridad o beneficencia pública”.

El trabajo, si no es menos preciado, si es visto como un medio para alcanzar la propiedad privada y así ser alguien en la sociedad se socializa, el hombre tiende a destacar en ella por el trabajo y mediante el tener seguridad la máxima posible aún cuando los asuntos de trabajo y propiedad se hacen al dominio público. Pueden asegurarse que lo que pierde en estima la propiedad lo gana el trabajo a medida que el proceso avanza.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO.

La actividad económica aquella mediante la cual los hombres procuran incrementar la aprovechabilidad de los bienes naturales para satisfacer las necesidades de la sociedad, también sufre cambios en la socialización, el énfasis de la actividad económica se pone en producir y se deja al libre juego del mercado de la distribución de sus productos. Y es natural, ya que siendo pocas las relaciones sociales, lo más urgente es producir para sí y de los sobrantes obtener, por el cambio o el ahorro, lo que puede faltar para hoy y mañana. Cuando la socialización se incrementa, el énfasis de la actividad económica incide en la distribución.

COMPENTENCIA Y PLANEACIÓN.

Frente a la competencia como instrumento de promoción individual y social aplicada en todos los órdenes de la vida en la producción lo mismo que en la educación-, el proceso de socialización lleva a la solidaridad con el grupo y con la sociedad entera. Se pasa de la emulación basada en tener más destruyendo a los demás por ser más solidarios en la elevación de todo el grupo, por lo que de un mercado dejado al azar, en el que los más fuertes sobreviven se pasa a la planeación de la mejor utilización de los recursos para un mercado ordenado y se puede llegar hasta una planeación totalitaria que ya no es bien de todos.

ESTADO LIMITADO Y ESTADO INTERVENTOR.

Cuando la socialización esta en sus inicios o es casi nula, el Estado no aparece por lo que toca su aspecto interventor, sobre todo en lo económico lo que resulta lógico dado lo raquítico de las relaciones sociales y lo fuerte que se presente la dinámica social de la competencia. El Estado totalitario es el máximum de esta intervención.

JUSTICA CONMUTATIVA Y JUSTICIA SOCIAL O DISTRIBUTIVA.

La virtud que más valora es la de la justicia conmutativa, porque con ella se regulan las transacciones en su máxima igualdad, sin tomar en cuenta las condiciones más o menos boyantes de las personas que interviene en los intercambios a medida que la socialización avanza la justicia conmutativa no basta y se enfatiza el valor de la justicia social y la distribución en que la repartición de lo producido en la sociedad se pretende hacer llegar a todos conforme a sus necesidades, ya que esta justicia tiene su fundamento en la dignidad de la persona humana.

EMPRESA PRIVADA Y PEMPRESA PÚBLICA.

La empresa privada existe sola o predominante en los estadios iniciales de socialización y tiende a ser suplantada por la empresa pública en los estadios más avanzados del proceso de socialización; así, la empresa misma en su estructura el ambiente en que la sociedad vive. Los inicios de la socialización, la empresa está orientada al lucro, autoridad vertical independiente de los dueños del capital con nula participación de su personal a la intervención estatal. En estadios intermedios de la socialización: la empresa orientada a la ganancia como remuneración por su servicio, interés por la promoción de su personal, comunicación interna, competencia libre mezclada con intervención estatal, participación de su personal y convivencia con la empresa pública. En estadios muy avanzados de socialización empresa pública con la única orientación de servicio planificación total, máxima intervención del Estado, etc.

  1. SOCIALIZACIÓN Y PROGRESO HUMANO.

Conviene advertir que no toda socialización es compatible con el progreso humano, entendido este como el desarrollo de la persona humana en su dimensión social tanto en lo material como en lo cultural y lo espiritual en los estadios insipientes de la socialización se echa de menos la economía de la producción en gran escala, el reparto de los bienes y servicios. En los estadios más avanzados de la socialización se desperdician las iniciativas de los particulares, los frutos de la responsabilidad de los individuos y de sus grupos intermedios; el hombre se pierde en la masa y se hace dependiente en todo de la sociedad.

El verdadero progreso humano que se implica un creciente incremento de bienes materiales, culturales y espirituales, equitativamente distribuidos entre todos y producidos por todos, solo es posible si la socialización no es tan amplia que convierta al hombre en robot.

IDEOLOGÍA Y SOCIALIZACIÓN.

El liberalismo y el socialismo son ideologías. Ideologías opuestas, extremas. La primera afirma que debe progresar –desarrollarse- manteniéndose en los grados ínfimos de socialización. La segunda, el socialismo, menciona que el progreso debe venir sólo con un alto o muy alto grado de socialización.

Históricamente la ideología liberal apoyo el fenómeno social – grado ínfimo de socialización- conocido como capitalismo.

El pensamiento social cristiano tiene también un concepto de la persona, de la sociedad, del mundo y de lo trascendente y este pensamiento presenta una ideología social, que por lo que se atañe a la socialización dice que ha de buscarse aquella socialización que favorezca el desarrollo completo de la persona humana- individual o social libre y responsable-, mediante la solidaridad en la búsqueda y reparto del bien común, tiendo siempre en cuenta el principio de la subsidiariedad.

A lado de estas 3 posiciones – mínima socialización, socialización equilibrada y máxima socialización- hay una inmensa variedad de hechos históricos naciones que sin adherirse a ninguna de las anteriores ideologías puedan catalogarse en grados más o menos alejados de la socialización equilibrada y que se acerca un poco o mucho a los extremos de la socialización. Son las (económicas mixtas), que toman de las categorías sociales combinaciones diversas, mezclando lo público y lo privado la producción y el consumo, vida rural y urbanización, mercado libre y planeación, estado respetuoso de la libertad privada y más o menos interventor, preocupación por la injusticia conmutativa y también por lo social, coexistía de la empresa privada y pública ilicitud o fomento de los organismos intermedios, todo en grados diversos, por lo cual se da esa multitud de “económicas mixtas”.

ALGUNAS SOCIALIZACIONES SOCIALISTAS.

A lado de los países de socialización no socialistas hay otros en que sus dirigentes políticos han tratado de realizar la ideología socialista. Si bien no han llegado a la máxima socialización, sus dirigentes si han profesado “el socialismo”, es decir, si pretenden llegar la máxima socialización.

Últimamente se han dado grandes pasos, atrás en la socialización: estímulos para dirigentes empresariales (salarios más altos, mejor alojamiento, automóvil con chofer, preferencia para poder proporcionar carrera a sus hijos, vivienda en barrios exclusivos) y, al mismo tiempo, violación los planes, soborno, especulación y admisión de capitales extranjeros de propiedad privada para unirse a capitales socialistas en empresas mixtas.

CONCLUSIONES.

1. La historia y la naturaleza del hombre muestran su indestructible dimensión social. El hombre es un complejo de costumbres y hábitos, es un ser social que conforma la sociedad y que, a las vez, recibe su influencia.

2. Al orden social lo acompañan el orden político. Este último se manifiesta dentro de la sociedad como un movimiento orientado al perfeccionamiento, coordinación y equilibrio del ser humano.

3. En Grecia, con la ciudad- Estado o polis se plantea una renovación en las formas del poder existentes. Esta innovación se da por la mutua pertenencia entre el individuo y el interés público.

4. En la civitas romana el hombre adquiere una incipiente esfera privada con raíz en el pensamiento sofista y estoico. La desmembración del Imperio Romano da nacimiento a conglomerados humanos que se organizan bajo coeficientes propios, dando lugar a una estructuración por estamentos, típica del feudalismo.

5. El Renacimiento y la Reforma traen condigo una concepción renovadora del mundo. La palabra status es usada por Maquiavelo para describir el nuevo orden y el factor político organizador de la vida que trata de unir jerarquizadamente: burocracia, impuestos, ejército, mundo y leyes.

6. La edad moderna tiene una estructura política muy especial, formada por las decisiones políticas fundamentales, (aquellas por las que el pueblo elige una forma de poder político: monarquía, aristocracia o democracia) y la esfera de protección del individuo (garantías individuales y la división de poderes).

7. La historia humana está llena de ejemplos del desperdicio y la improvisación, que ocurren cuando la acción política pretende sustituir el conocimiento de los hechos, con sólo la organización social. El político debe trabajar junto al técnico, si pretende lograr que los hechos económicos ocurran con gran velocidad y con la más alta utilidad.

8. El fenómeno económico va estrechamente ligado al acontecer político. De la actitud que asuman los políticos frente al desarrollo tecnológico dependerá evitar caer en grandes y ambiciosos programas, que sólo engrosen los fondos de la reserva de los archivos.

9. La revolución, al desarrollo económico y al desarrollo social son un proceso constante que exige a su vez un cambio permanente, pero el cambio del gobierno del pueblo por el gobierno de una minoría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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