viernes, 7 de diciembre de 2007

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO.

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO.

1. ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO.

La palabra comercio significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de los medios de cambio y de crédito; moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc.

El comercio se divide en muchos grupos: comercio interior y exterior; al por mayor o al menudeo; de importación y exportación; lícito o ilícito, etc.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO.

El comercio en México puede estudiarse en tres etapas: prehispánica, colonial e independientemente.

A. ETAPA PREHISPÁNICA.

Los antiguos pobladores de México practicaban el comercio en forma rudimentaria. Uno de los productos más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco.

Las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando monedas de cacao, las telas de algodón y las conchas marinas, pero principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.

B. ETAPA COLONIAL.

En 1503 se fundó la Casa de Contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. Sin embargo, en 1765 se hizo una reducción en las limitaciones comerciales y se permitió una mayor amplitud entre las colonias españolas.

El comercio de importación para la Nueva España constaba aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferreterías y otros artículos de menor importancia. Los principales productos eran: azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.

C. ETAPA INDEPENDIENTE.

En la primera, después de la consumación de la Independencia, pasaron muchos años para establecer la actividad comercial en México.

En la segunda, llamada el porfiriato, se desarrollaron todas las fuentes de riqueza gracias a la inversión de capital extranjero y al desarrollo bancario.

En la tercera parte de la época independiente, a parir de la Revolución de 1910, la economía nacional ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.

3. COMERCIO INTERIOR.

Se da el nombre de comercio interior al que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior se ve restringido por una legislación nacional.

La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio.

La estructura del comercio interior constituye un índice para darse cuenta de la situación económica de un país. Pero a la vez, su organización y regulación debe ser la base de la política administrativa de un buen gobierno.

Tentativamente se podría establecer como objetivo principal de esa política comercial la distribución eficiente de los bienes al menor costo social posible. Ello implicaría, entre otros objetivos:

a. Actualizar de ser necesario, la lista de artículos de consumo básico sujetos a control de precios oficiales.

b. Sustituir los precios por marco, con precios por producto, con lo cual se facilitaría el control.

c. Establecer un sistema permanente de investigación de mercados.

d. Coordinar los precios de garantía con los programas de producción agrícola y precios oficiales.

e. Eliminar gradualmente al comerciante en mecanismos de financiamiento al consumo y al pequeño productor rural.

f. Promover uniones de campesinos.

g. Crear sistemas de información sobre mercados de productos específicos.

h. Utilizar la capacidad de compra del sector público.

i. Establecer almacenes mayoristas que ofrezcan al pequeño comerciante todos los artículos de consumo que se encuentren sujetos a control de precios.

j. Eliminar en lo posible la inversión extranjera en la comercialización interna.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, el comercio interior se sustentó jurídicamente a través del Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997-2000.

El programa propuso el objetivo estratégico fundamental de la política económica, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000: promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia.

Los objetivos centrales de este programa fueron;

Ø Incrementar la eficiencia del sistema de comercialización de bienes y servicios.

Ø Promover la competitividad de las empresas mayoristas y detallistas, especialmente las de menor tamaño.

Ø Fomentar la cultura de información al consumidor y garantizar la defensa de sus derechos.

4. COMERCIO EXTERIOR.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.

México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones so manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital.

A. IMPORTACIÓN.

Es la adquisición de bienes y servicios fueras de las fronteras para satisfacer la demanda interna. Ésta puede ser motivada por la escasez de satisfactores, porque en el exterior los precios son menores o porque la calidad de los productos y servicios existentes en el exterior sea superior.

B. EXPORTACIÓN.

Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objetivo de obtener divisas que permitan financiar las exportaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional.

C. BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS.

Es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado.

La balanza de pagos incluye no sólo el saldo del intercambio puramente comercial, sino además todos los ingresos que provienen de las inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamos, etc.

D. ORGANISMOS DEL COMERCIO EXTERIOR.

Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales.

Dentro de las funciones específicas del IMCE, como organismo descentralizado y mixto, destacaron la promoción y coordinación de los esfuerzos de los sectores público y privado tendientes a estimular al comercio exterior del país y fungir como asesor del gobierno, organismos y particulares en la materia.

A continuación se resumen las actividades más significativas del IMCE (Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

  • a. Fomentar el comercio exterior del país en todos sus aspectos.
  • b. Estudiar y proyectar políticas, planes y progresos en esta materia.
  • c. Ser el instrumento de coordinación de las actividades de los sectores público y privado que participen en el comercio exterior.
  • d. Fungir como órgano de consulta en materia de comercio exterior.
  • e. Estudiar las variables que inciden en el comercio exterior de los productos mexicanos, para crear, extender, e intensificar su demanda en las mejores condiciones.
  • f. Promover la asociación de productores, comerciantes, distribuidores y exportadores, a fin de estimular y activar el incremento de comercio .exterior.
  • g. Realizar una labor permanente de difusión del mercado internacional de los productos mexicanos para crear, extender e intensificar su demanda en las mejores condiciones.
  • h. Proporcionar asesoría técnica a los exportadores, incluyendo embase, empaque y embalaje, además del registro de patentes.
  • i. Informar al ejecutivo federal sobre aranceles, controles de exportación e importación, estímulos fiscales y créditos al comercio exterior.
  • j. Organizar la participación del país es ferias y exposiciones comerciales que se realicen en otras naciones.
  • k. Promover la exportación de artículos artesanales.