lunes, 26 de noviembre de 2007

4. POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN.

4. POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN.

El capital y materia prima y el personal calificado son los requisitos básicos para la industrialización. Los recursos naturales sólo son importantes en la medida en que el hombre los aprovecha, y por ello su existencia relativa.

En la época revolucionaria México fue capaz de desarrollar amplios programas a largo plazo para poner en marcha soluciones a grandes problemas.

La inversión constituye el factor primordial del desarrollo industrial; en México esta inversión mixta, pues la iniciativa privada y el gobierno aportan el capital.

La política fiscal se ha dirigido también a la promoción específica de actividades industriales.

La política general de fomento, principalmente en las industrias básicas y necesarias, con la condición de que las nuevas plantas fabriles se establezcan fuera del valle de México, cuenta con la limitación de la desigual competencia entre los países altamente industrializados en cuanto a la calidad y cantidad de su producto.

5. INDUSTRIA FORESTAL.

La industria forestal de compone de los aserraderos, desflemadores y secadoras, fábricas de madera terciadas y maderas preciosas.

Un bosque no aprovechado es un desperdicio, recurso estéril, y por lo tanto, derroche imperdonable. Otro aspecto importante de los recursos forestales industrializables que se debe tomar en cuenta es el de las plantas medicinales, empleadas en la fabricación de medicamentos para diversas enfermedades.

6. INDUSTRIA MANUFACTURERA.

El desenvolvimiento de la industria manufacturera en sus variadas modalidades es la condición para que un país alcance elevadas categorías económicas y sociales. Gracias a la variedad de fábricas transformadoras y su número, México ha ido eliminando las importaciones de productos acabados.

7. INDUSTRIA TEXTIL.

Los escasos tejidos encontrados proceden de cuevas del norte de México, de las costas del Pacífico y otros lugares como Puebla, Mezcala, la región de Tehuacán, Chilapa, Guerrero, la Mixteca alta de Oaxaca y el estado de Chiapas, no obstante, existen otros testimonios, dejados por los mismos indígenas, que muestran la gran importancia de los textiles durante esa época.

Dentro de esta rama industrial se considera en primer lugar a la manufacturera de algodón, siguiendo en importancia las fibras artificiales, después los tejidos de lana, y por último las fibras duras, como el yute, el henequén y el ixtle, tienden a desaparecer al ser sustituidas por materiales sintéticos.

8. INDUSTRIA PETROLERA.

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen componer compuestos de azufre y de oxígeno.

El petróleo se nacionalizó bajo el rendimiento de Lázaro Cárdenas (1938) y, puede decirse que a la industria petrolera le ha correspondido el papel principal de la industrialización del país

No hay comentarios: