domingo, 25 de noviembre de 2007

5. LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS MODERNAS.

5. LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS MODERNAS.

La ciencia, día a día hace honor a nuestra época y avanza vertiginosamente, la política del gobierno y la captación de nuevos trabajadores al proceso de producción, han provocado que la agricultura requiera cada vez de mayor escala de capital activo, en que por regla general se financia con créditos provenientes de los bancos.

La producción de cosechas con altos valores de mercado demanda generalmente grandes dotaciones de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y maquinaria.

En México se creó un banco agropecuario por medio la de fusión de tres que ya existían. A pesar de esto el monto y el número de créditos agrícolas eran insuficientes y generalmente se distribuían entre los agricultores más prósperos.

La CONASUPO, tiene como función ayudar al pequeño productor de artículos para el consumo. El programa revolucionario de reforma agraria, se ha desvirtuado por una política oficial que dirige las nuevas inversiones agrícolas hacia el desarrollo en escala y hacia el sector agrícola moderno.

El progreso tecnológico sigue contribuyendo a concentrar el ingreso, al no proporcionar alternativas apropiadas a todos los tipos de tierras donde vive la mayoría de los campesinos. Un pequeño grupo de capitalistas controla el grueso de las principales cosechas de exportación.

No hay comentarios: