lunes, 26 de noviembre de 2007

CONCLUSIONES.

CONCLUSIONES.

1) Encontrar las verdaderas causas que generan el proceso de subdesarrollo no es fácil, y se ha convertido en el objetivo más importante para los científicos sociales de los países atrasados.

2) Conocer el panorama agrícola de México hasta para saber la situación política y económica en la que se encuentra nuestro país.

3) En el retraso de la reforma agraria se sostiene que si no ha logrado entregar tierra todos los campesinos, se debe al crecimiento demográfico.

4) En cuanto al creciente problema de la desocupación y subempleo de la mano de obra rural, se ce en las tendencias neomalthusianas.

5) Aunque México ocupa una posición muy modesta comparado con otros países en cuanto al uso de maquinaria agrícola.

6) Uno de los problemas centrales de la agrícola mexicana consiste en que, a pesar del importante desarrollo que ha tenido durante los últimos 40 años.

7) El número de personas sin tierras y con tendencia creciente a ser desempleadas, crece más si se toma en cuenta la “magnitud y el ritmo del desplazamiento rural excede de la capacidad de absorción se los sectores no agrícolas.

8) Es urgente dirigir la acción pública preferentemente hacia la investigación y extensión agrícola, la construcción de obras hidráulicas, pozos y bordos, y promover además la organización de los campesinos y su agrupación en unidades de producción auténtica, primordiales en beneficio de los campesinos pobres.

9) La acción pública debe orientarse hacia el sector agrícola, por ser a la vez dinámico y el más rezagado.

10) México contrariamente a otros países, cuenta cos diversos naturales, pero por falta de conocimiento y cultura no ha logrado utilizarlos al máximo y con el debido control.

11) Los esquemas desarrollistas deberían abandonarse porque tienden a agravar el problema agrícola.

12) Convendrá frenar la inversión indiscriminada y asignarla prioritariamente al sector anotado en el punto anterior para superar las causas fundamentales de la pobreza.

13) La mayoría de los agricultores poseen tierras con características de minifundio.

14) Será útil refutar la difundida afirmación en virtud de la cuál “cualquier peso que lleve al campo es bueno, porque se generan empleos y mejora la distribución del ingreso”.

15) México ha carecido en 100 años de una política agraria, pero ahora con el nuevo cambio del sistema político, se espera que el sector agrícola sea impulsado y beneficiado.

No hay comentarios: