domingo, 18 de noviembre de 2007

PANORAMA AGRÍCOLA.

1. BREVE REPASO HISTÓRICO DE LA PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA.

México es un pueblo de mentalidad agrícola y la tierra, por lo tanto, ha sido siempre uno de sus problemas fundamentales, no solamente en cuanto a su tenencia, sino a la connotación mágica que tuvo en sus antiguos pobladores.

Curiosamente, la tributación en el imperio azteca se basaba en productos agrícolas, aunque había también otros trajes, alhajas, y hasta gusanos. El Códice de Macedonio ha conservado esas nóminas de tributos que son sumamente interesantes.

En la época colonial la tenencia de la tierra se convierte en un verdadero problema. La legislación virreinal autorizó las encomiendas y los repartimientos, pero también la existencia de los ejidos. El concepto ejido era más amplio en sus significaciones que se le consideraba ejido de España: pedazo de tierra situado a las orillas de los poblados, usado comúnmente para estancia de ganado.

En la etapa revolucionaria, que inicia en 1910 por medio del Plan de Ayala, se realiza el primer reparto agrario, que después es incorporado a la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, formulada por Luis Cabrera. La Constitución de 1017 recoge estos principios agrarios, y desde entonces se inicia el reparto de las tierras.

El artículo 27 constitucional contiene los preceptos básicos que fundamentan la reforma agraria, en los cuales establece:

1. Restitución de las tierras de los pueblos.

2. Dotación de tierras y aguas suficientes.

3. Ampliación de las tierras de los núcleos de población.

4. Creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que le sean indispensables

Además, las tierras requeridas para este programa se tomarían de dos fuentes:

Ø Tierras públicas donde estuvieren disponibles.

Ø Expropiándolas por cuenta del gobierno federal.

El latifundio era obsoleto: no sólo debía desaparecer sino que se debía evitar cualquier posibilidad de su resurgimiento.

Una vez desaparecido el latifundio, el resultado de la reforma Agraria sería una estructura agraria compuesta por:

1. El sector ejidal.

2. La pequeña propiedad.

En el lapso de 1934-1940 se consolida el desarrollo económico de México debido a los siguientes hechos.

1. Durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas se reparten las mejores tierras del país: Mexicali, el Yaqui, Culiacán, Matamoros y Laguna.

2. Se fundan nuevos bancos para la producción agrícola.

3. Se impulsa la educación rural.

4. Se consigue la plena nacionalización de los ferrocarriles y se promueve la construcción de carreteras.

5. Se acelera el ritmo de actividad en la construcción de presas.

6. El rescate del petróleo cimenta las bases que permitirán la nacionalización de la industria eléctrica.

2. PROVISIÓN DE MATERIALES Y FINANCIAMIENTO.

Uno de los elementos cruciales de financiamiento al campesino. En la mayoría de los países asiáticos, del Oriente Medio y algunos latinoamericanos, los campesinos están a merced de los prestamistas locales, que no pueden ser considerados como fuente adecuada o deseable de crédito para campesinos dispuestos a la inversión.

3. SITUACIÓN Y PROYECCIÓN DEL PROBLEMA AGRÍCOLA.

Una de las manifestaciones más importantes del desarrollo económico, político y social lo contribuye la baja productividad física y monetaria por hora-hombre de la fuerza de trabajo agrícola, con respecto a la que se ocupa de las demás ramas de esta actividad, así como el precario nivel de vida de las masas campesinas y el elevado índice de desnutrición insalubridad, analfabetismo y mortalidad que registra la población.

El problema de la agricultura sobrepasa el ámbito nacional y el tratamiento para resolver dicha problemática se lleva a nivel internacional. Los técnicos agrícolas consideran que uno de los más grandes problemas es el maíz por sus bajos rendimientos y extensas áreas en que se cultiva.

No hay comentarios: