lunes, 26 de noviembre de 2007

CAPÍTULO 5. MÉXICO Y SU PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN.

CAPÍTULO 5.

3. MÉXICO Y SU PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN.

De acuerdo con las ideas expuestas por J. Trueba y J. Akerman, las consecuencias de la revolución industrial inglesa se presentaron con características propias que no se repiten en los países que adoptan las condiciones para desarrollarse industrialmente.

México intentó su industrialización a partir de la Independencia. En abril de 1823, Lucas Alemán inició la promoción de la minería, inspirado por la concepción económica mercantilista.

En septiembre de 1842, por falta de recursos económicos y por no poder realizar el objeto para el que fue establecido, el Banco de Avio se declaraba extinguido por mandato de Antonio López de Santa Anna. Este paso contribuyó al primer fracaso en el intento de industrialización del país.

La invasión estadounidense en 1847 fue también otro elemento que frenó el escaso desarrollo que se venía dado a la industrialización en México. Debe agregarse a este acontecimiento la Guerra de Reforma, que relegó las intenciones de industrialización.

A partir de 1925 se establecieron las bases económicas y sociales del México moderno, de 1934 a 1940 se repartió la tierra entre los campesinos; se promovió la sindicalización obrera; se nacionalizó el petróleo, y se fundaron las instituciones de crédito para financiar el comercio, la producción agropecuaria y la industria.

Para esquematizar el proceso de la industrialización mexicana a partir del periodo cardenista, se recurre a los conceptos de José S. Mendez.

Década de 1930

Empieza el proceso de industrialización a través de la sustitución de importaciones.

Década de 1940

Intensificación de la sustitución de importaciones. La agricultura contribuye a la industrialización.

Década de 1950

El Estado juega un papel importante en la industrialización, mediante una política proteccionista, inversión pública y expansión de crédito.

Década de 1960

Se producen medios intermedios y de capital. El sector industrial se vuelve más sofisticado.

Periodo de 1970 a 1976

Industria monopólica. Dependencia del sector industrial y aumento en la compra de bienes de capital, (maquinaria, equipo, tecnología).

Periodo de 1976 a 1982

Fomento a la explotación, refinación y exportación del petróleo y gas.

Periodo de 1982 a 1987

Reducción de inversiones públicas y venta de algunas empresas del Estado al sector privado.

Periodo de 1988 a 1994

A pesar de que el crecimiento industrial se ha debido a políticas perfeccionistas del Estado.

No hay comentarios: