lunes, 26 de noviembre de 2007

8. PROGRAMA SECTORIAL AGRARIO 1995-2000.

8. PROGRAMA SECTORIAL AGRARIO 1995-2000.

Como el resultado del diagnóstico de la situación agraria del país se determinaron, en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, los lineamientos y estrategias que contribuyen la política del sector agrario.

Con la reforma del artículo 27 constitucional y la Ley Agraria se definieron las contribuciones de la SRA, y desde el 11 de julio de 1995 se contó con un nuevo reglamento interior.

La Reforma Agraria, hoy en día, debe incorporar instrumentos económicos y sociales innovadores que se vinculen con la sociedad rural y con todas las regiones del país,

El nuevo concepto de la Reforma Agraria procura la consolidación y regularización de todas las reformas de tenencia de la tierra con el propósito de lograr la paz social. Este propósito se extendió, a través de programas agrarios relacionados, a las siguientes dependencias: Secretaría de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural (SAGAR); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Programa de Certificación de Desarrollos Ejidales; Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), Tribunal Superior Agrario (TSA); las Secretarías de Educación Pública, Gobernación, Comunicaciones y Transportes; así como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional Indigenista.

A. LA ALIANZA PARA EL CAMPO.

La alianza para el campo fue una visión del Presidente Zedillo en un intenso proceso de llevar realidades del campo, quienes deben de tomar las decisiones, es decir, a los propios campesinos, sus organizaciones, los pueblos, las comunidades, los municipios, los ejidos y los comuneros, todos ellos en una entidad geográficamente denominada Estado.

B. INSTITUCIONES DE APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO.

SAGARPA. Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar más las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos para el sector agropecuario en le Plan Nacional de Desarrollo.

Funciones de la SAGARPA.

Las principales funciones de la SAGARPA, de acuerdo a la Ley Orgánica y Ganadería fue “planear, fomentar y asesorar técnicamente la producción agrícola, ganadera, avícola y forestal en todo sus aspectos”.

Ø Planear y asesorar técnicamente la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola y forestal.

Ø Difundir los métodos técnicos para la producción de las ramas citadas.

Ø Organizar el crédito agrícola, forestal y ganadero en coordinación con la SHCP.

Ø Coordinar los centros de educación agrícola superior.

Ø Fomentar las investigaciones agropecuarias creando institutos y laboratorios.

Ø Programar la construcción de pequeñas obras de irrigación.

Ø Organizar el aprovechamiento racional de los bosques y la fauna, así como la flora silvestre.

Ø Administrar las reservas forestales.

Ø Administrar, controlar y reglamentar el aprovechamiento de las cuentas hidráulicas.

Ø Organizar y manejar la explotación de los sistemas nacionales de riego.

Ø Intervenir en la dotación de aguas y centros de población y garantizar el abasto y la potabilización.

SEMARNAT.

La Secretaría de medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), fue reestructurada a raíz del cambio de administración Pública Federal. Ahora el nombre oficial de la dependencia es Secretaría de Medio Ambiente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Funciones de la SEMARNAT.

Las principales funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales son:

Ø Fomentar y realizar programas de reforestación y restauración ecológica.

Ø Establecer, con la participación de otras dependencias y autoridades estatales y municipales, Normas Oficiales Mexicanas sobre la preservación y restauración de los recursos naturales.

Ø Fomentar el desarrollo de la flora y fauna marinas.

Ø Realizar actividades de acuacultura.

Ø Realizar el censo de predios forestales y silvopastoriles.

Ø Proponer y resolver sobre el establecimiento y levantamiento de vedas forestales, de caza y pesca.

Ø Estudiar, proyectar, construir y conservar, con la participación que corresponda a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, las obras de riego, desecación, drenaje, defensa y mejoramiento de los terrenos.

Ø Fijar épocas de veda para determinadas especies.

BANRURAL.

Banrural depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, teniendo como órganos de control a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Funciones de Banrural.

Ø Organizar, recomendar y supervisar el funcionamiento de los bancos de crédito rural.

Ø Celebrar operaciones pasivas de crédito con instituciones extranjeras privadas gubernamentales o intergubernamentales.

Ø Adquirir, utilizar y administrar los derechos y bienes muebles o inmuebles necesarios para su funcionamiento.

Ø Realizar los actos necesarios para el desempeño de sus actividades.

No hay comentarios: