lunes, 12 de noviembre de 2007

REVOLUCIÒN INDUSTRIAL.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


La Revolución Industrial se inició en Inglaterra. Es el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, de tecnología y otros aspectos.

La Primera Revolución Industrial (1750-1850). El carbón mineral sustituye al vegetal y el coque se utiliza para los altos hornos. Se inventa la máquina de vapor alimentada por carbón, aunque su funcionamiento resulta aun deficiente.

La segunda revolución industrial del carbón y el acero (1850-1899). Surgen ciudades en barracas en las cercanías de las minas y la fundadora. La máquina de vapor se aplica al transporte; trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía.

La tercera revolución industrial (la dinamo y el motor de combustión 1870). Los motores eléctricos y los de combustión constituyen el fenómeno determinante de la revolución. Estos motores permitían la producción masiva y la estándar, dando el fin a la etapa de la producción artesanal... se establecen conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía.



La cuarta revolución industrial de la administración científica (Farol y Taylor 1920). Se ubica después de la Primera Guerra Mundial. Se establecen los sistemas de administración científica, de los tiempos y movimientos y producción en cadena.

La quinta revolución industrial (1945). Energía nuclear, transistores, computación: estos tres inventos sintetizan una nueva etapa denominada por la sociedad postinduistrial. La energía ilimitada, la electrónica y las maquinas calculadoras abren definitivamente una nueva etapa y perspectiva para el desarrollo humano.

Una síntesis de las consecuencias más significativas de la revolución industrial se desprende de los conceptos analizados por R. Monsivàis y S. Zorrilla.

a) Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas maquinas movidas por la fuerza de vapor, y posteriormente, con otras fuerzas de energía, como el petróleo, la electricidad, etc.
b) Las comunicaciones se beneficiaron igualmente por el aprovechamiento del vapor, y aparecen así los ferrocarriles y los buques de vapor.
c) Miles de campesinos emigraron de su lugar de origen con rumbo a las ciudades, donde habían muchas industrias.
d) Donde antes existían pequeños talleres, aparecieron fábricas.
e) Simultáneamente al impresionante crecimiento de las ciudades, aparecieron un gran número de problemas sociales, económicos y morales.
f) La tradicional influencia de la nobleza fue dejando el sitio a la influencia social y política de la burguesía.
g) La masa de los trabajadores industriales u obreros formó la clase proletariada.
h) Las relaciones entre los empresarios y trabajadores se devolvieron de acuerdo con contratos libres, una vez disgregados los gremios y corporaciones.
i) Los grandes procesos económicos en las fábricas dejaron de ser realizados por obreros que conocían y practicaban todos los detalles de trabajo.
j) Finalmente entre la clase capitalista y proletariada surgió una rivalidad que se convirtió en verdadera cuestión social de enorme trascendencia.








ENSAYO


TECNOFOBIA.


La tecnofobia, es un rechazo absoluto a la tecnología, actualmente dichos avances se ha ido dando cada vez más rápidos y en un mayor número, eso ocasiona que mucha gente tenga gran resistencia al cambio, y al atreverse a hacerse la vida más fácil, pues este es el fin de la tecnología, tener una vida mejor y más fácil.

En general la agente adulta, digamos mayor de 50 años, son los que más se oponen a los cambios tecnológicos, y rechazan cualquier artefacto nuevo que pueda entrar en su vida cotidiana. Creo que esto es absurdo, pues a dónde quiera que vayamos podemos observar que en todos los sentidos la tecnología avanza a pasos agigantados y no podemos frenarla.

5 comentarios:

Unknown dijo...

esta pagina es muy bacana se la recomiendo ok

Unknown dijo...

esta pagina es muy bacana se la recomiendo ok

Unknown dijo...

esta pagina es muy bacana se la recomiendo ok

Unknown dijo...

esta pagina es muy bacana se la recomiendo ok

Unknown dijo...

esta pagina es muy bacana se la recomiendo ok